19 de diciembre de 2013

De visita por las Plantaciones de Quinua (Quinoa)

En mi ultima visita a Puno tuve la grata  sorpresa de poder estar junto al productor de nuestro grano andino Simeon Miranda, a quien tuve el gusto de conocer en el Congreso Gastronómico de Madrid Fusión, gran emoción me embargo visitar los campos donde se siembra este pseudoceral que junto a la primera dama y Sierra Exportadora tuvimos la oportunidad de conocer.
Simeon Miranda y Marina Miranda.
LA QUINUA, para las civilizaciones Inca y Azteca era sagrada, durante cinco mil años, su alimentación se basó en este pseudocereal. Cinco siglos después la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la Quinua posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal del alimento para el ser humano .

Ademas la NASA eligió a La QUINUA como el,alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, alegando que por si sola puede proveer una dieta balanceada.

Para muchos la QUINUA ,(chenopodium quinua ) es un alimento perfecto gracias a su equilibrio de nutrientes.

Posee un 23% de proteínas, contra un 14 % de los cereales convencionales.

La calidad de su proteína es mayor que la encontrada en los productos lácteos, está confirmado que es un pseudocereal, una de las mejores fuentes de proteínas del reino vegetal.

Es pobre en grasas (ideal para las personas que quieren bajar de peso).
Muy rica en Aminoácidos, Hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E y contiene una cantidad importante de Vitaminas del grupo B.
NO Contiene GLUTEN, por lo que es apta para Celíacos,
Es un alimento adecuado para DIABÉTICOS.
para regímenes hipo calóricos, niños, adolescentes y adultos.
Sus semillas están cubiertas, de Sapónina (una sustancia semejante al jabón) que ayuda a repeler insectos y aves. Es un producto orgánico por naturaleza.
Como anécdota la QUINUA creció durante un vuelo ORBITAL .....
Y lo mejor es que se cultiva en las zonas andinas y como peruanos nos sentimos orgullosos de legarla al MUNDO. Es un alimento que mitigará el hambre y la pobreza. Por eso necesitamos promover y difundir todo lo que permita fortalecer la cadena productiva e IMPULSAR la INCLUSIÓN SOCIAL mejorando la calidad de vida de nuestros productores, que son las manos benditas que con ahínco vienen preservando su cultivo desde hace siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario